¿Por qué es importante el reciclaje del papel y cartón? 

 

Cartón y papel, dos de los residuos más habituales en la mayoría de basureros del mundo, siendo el 40% de la basura de la que nos deshacemos en España celulosa, la principal sustancia de la que se compone el papel y el cartón. 

Sin embargo, el uso de este material tiene un impacto medioambiental considerable. Así que si quieres saber en qué consiste el reciclaje de cartón y por qué es tan importante, ¡sigue leyendo el post! 

Reciclaje de cartón       

 

El reciclaje de cartón sigue un proceso muy similar al reciclaje de papel. Así, se puede obtener separando correctamente este material y depositándolo en los contenedores de color azul. 

No obstante, no hay que pensar únicamente en la solución rápida y sencilla, que es desprendernos de este material, sino también en intentar reaprovecharlo siempre que sea posible. 

A nivel estadístico te podemos decir que en España, la producción total de papel y cartón en 2020 fueron 6.268,50 toneladas y tuvimos una tasa de reciclaje del 78,3%. 

Importancia del reciclaje de cartón       

 

El reciclaje del papel y el cartón es importante porque, entre muchas cosas, permite reducir la cantidad de árboles talados para la fabricación de papel. 

Si se consigue recuperar la celulosa del papel y cartón aparentemente inservible, se podrá volver a usar en la fabricación de otros nuevos, lo que evitará la tala de muchos árboles. 

Y en relación a este punto, como todos sabemos, las plantas y también los árboles son de gran importancia a la hora de conservar la vida y los ecosistemas en la Tierra. 

Los árboles son los responsables de producir el oxígeno que respiramos. Pero, además, tienen la capacidad de reducir la contaminación presente en la atmósfera y que causa enfermedades de tipo respiratorio, especialmente a las personas que viven en ciudades y donde la contaminación es mayor. 

Por otra parte, no debemos olvidar el hecho de que el oxígeno que producen los árboles lo elaboran a partir del CO2 presente en el aire, el principal gas de efecto invernadero que es causante del cambio climático en nuestro planeta. 

Además, reciclar papel y cartón también tiene un impacto positivo a la hora de reducir la cantidad de basura que generamos, reduciendo una parte importante de los desperdicios que terminarían en incineradoras o en el medio ambiente. 

Proceso: ¿Cómo se recicla?       

 

Ahora que ya sabes lo importante que es, seguro que quieres saber cómo se recicla. Bien, para reciclar cartón o papel lo primero que hay que hacer es recolectarlo a través del contenedor azul, el destinado a este tipo de residuos. 

Después estos residuos son recogidos por los camiones de basura locales y transportados a un centro de reciclaje, donde empezará el verdadero proceso de reciclaje. 

Lo primero que se hace en el centro de reciclaje de cartón y papel es separar los residuos que sí que se pueden reciclar de los que no.

Una vez que estos residuos han sido separados, empiezan un proceso en el que pasan por diferentes máquinas que se ocupan de triturar el papel y el cartón y de añadir agua al conjunto. 

De este modo, poco a poco, se obtiene una masa cada vez más fina que, en su fase final, es muy similar a la del papel original, aunque con más impurezas. 

De hecho, es habitual que por estas impurezas que no se pueden eliminar, el papel reciclado se emplee cuando no requiera un acabado muy fino. No obstante, mediante el uso de nuevos tratamientos, también se puede obtener papel reciclado de alta calidad. 

Beneficios del reciclaje de cartón        

 

El cartón y el papel son productos que pueden volver a usarse hasta 7 veces. Así, al seguir esta práctica en vez de la de producir para desechar, evitamos la deforestación, así como la acumulación innecesaria de basura, contribuyendo así a su vez a la reducción del impacto medioambiental.

Sin embargo, este no es el único beneficio del reciclaje de cartón. A continuación, algunos de los más significativos: 

Material reciclado   

Uno de sus beneficios más importantes, es la obtención de un nuevo material. Así, por cada tonelada de cartón que se logra reciclar se obtienen 900 kilos de cartón reciclado.  

Ahorro de agua    

Por otra parte, el reciclaje de cartón hace posible ahorrar hasta 50.000 litros de agua, ya que permite ahorrar un 50% de electricidad en su producción. En este sentido, el reciclaje de papel y cartón permite además reducir la contaminación del agua. 

 Ahorro de materiales     

Otra cifra interesante respecto al reciclaje de cajas de cartón es que al reciclar cada tonelada de cartón se ahorran 140 litros de petróleo. Algo muy importante, ya que reduce nuestra dependencia económica. 

Reducción de emisiones  

Por su parte, reciclar cartón, entre otras celulosas, permite la reducción de un 74% de gases contaminantes. 

Descenso de la deforestación   

Y por último, aunque como uno de los puntos más importantes, al reciclar el cartón, se evita la deforestación. Y es que por cada tonelada de papel o cartón que se recicla, se evita la tala de aproximadamente 18 árboles.  

Packaging Sostenible

Existen multitud de productos de envase y embalaje que cumplen con todas estas características y que ofrecen al mercado una solución sostenible. Entre ellas, podemos destacar:

estuchería de cartón anónimaBandejas CARTÓN - CANEMBALbandejas-y-cestas-compostables

papel kraftCANTONERAS CANEMBAL

 

Conclusión

 

La importancia del reciclaje de cartón viene dada por el cuidado que propone esta práctica en relación al medio ambiente. Y es que ya hemos visto cuánto podemos reducir a la vez que obtener por cada tonelada de cartón que reciclamos. 

Es por esta razón que tanto ciudadanos como empresas debemos comprometernos y darle a esta práctica la importancia que realmente merece si verdaderamente queremos cuidar nuestro planeta y nuestra forma de producción y consumo. 

¿Te ha gustado este artículo? ¡Cuéntanos en comentarios!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *