Algo de vital importancia y que pocos conocemos es la importancia del etiquetado de un producto para una empresa. Y es que algo que nunca puede faltar en un producto son las etiquetas.
Esa parte tan importante del envase que brinda información esencial al consumidor.
Ese consumidor que se ha vuelto cada vez más exigente y, además de conocer los ingredientes que contiene un determinado producto, busca un etiquetado cada vez más completo.
Por ello, hoy te hablamos de la importancia del etiquetado de un producto para la empresa.
¡Sigue leyendo para saber más!
La etiqueta
La etiqueta debe aparecer en el producto y ser fácilmente comprensible, visible y legible, recogiendo los elementos más importantes. En el caso de productos alimentarios, estos elementos serán:
- Denominación del producto
- Fecha de caducidad o consumo preferente
- Información nutricional
- Condiciones especiales de conservación y utilización
- Lote
- Peso o cantidad neta
- Origen del producto
- Nombre y dirección del fabricante
- Lista de ingredientes
- Alérgenos (si los hay)
Tipos de etiquetas
Etiquetas de papel CON adhesivo
Las etiquetas adhesivas, gracias a su gran versatilidad, son muy utilizadas en casi cualquier tipo de productos: envasado alimentario, botellas, bolsas, embalajes, etc; adaptándose muy bien a distintos materiales y superficies.
- Cuché: una de las opciones más utilizadas para la impresión de etiquetas adhesivas y etiquetas de cola. Este tipo de papel estucado tiene un acabado liso y de tacto satinado, que proporciona excelentes resultados, tanto en su terminación brillante como satinada o mate. Ideal para industrias que requieran una alta estabilidad de impresión, donde los datos resistan el paso de la humedad, el calor y la luz solar.
- Térmica: están fabricadas con un material poco abrasivo, diseñado para utilizar con cabezales térmicos, y con aplicaciones en productos que se encuentren en entornos secos, donde no tenga que soportar temperaturas extremas, humedad o roces. Es ideal para imprimir códigos de barras o códigos QR.
- Térmica protegida: cuenta con un recubrimiento de protección, resistente a la humedad, a grandes cambios de temperatura, o roces. Ideal para etiquetado de alimentos refrigerados, industrias de logística y distribución.
- Polipropileno (blanco y transparente): etiquetas muy resistentes a los ambientes húmedos y temperaturas extremas; material ideal para el etiquetado de envasado alimentario, bebidas, productos de limpieza, etc.
- Cuché dorso aluminio: Muy utilizadas especialmente para productos con rugosidad y relieves. Esta etiqueta se utiliza mucho en la confección de melón o el aguacate.
- Polietileno: Son etiquetas muy resistentes. Suelen utilizarse para impresión de imágenes y textos de alta resolución, con diseños y cortes únicos, aplicados a empaques especiales y productos que buscan destacar con su etiqueta.
- Papel Injekt: Etiquetas blancas, sin impresión, utilizadas para impresión directa del cliente con su impresora.
Etiquetas de papel SIN adhesivo (Cartulinas)
Al igual que las etiquetas de papel con adhesivo, también existen etiquetas de papel (cartulina) sin adhesivo. Las más habituales son:
- Etiquetas de cartulina cuché
- Etiquetas de cartulina térmica
- Etiquetas de cartulina térmica protegida
- Cartulina de polipropileno
Otros tipos de etiquetas
Además de para suministrar esta información esencial sobre el producto al consumidor, la importancia del etiquetado de un producto va más allá, permitiendo informar sobre otros aspectos igualmente importantes a través de otro tipo de etiquetados.
Marcas de garantía
Certifican que los productos o servicios a los que se aplica cumplen con los requisitos de calidad, componentes, origen geográfico o condiciones técnicas especificados en su reglamento.
Etiquetado ecológico
Indica que la empresa productora está sometida a controles e inspecciones de una autoridad establecida para ello.
Denominación de origen protegida
Se asigna a productos producidos, transformados y elaborados en una zona geográfica determinada, con unos conocimientos específicos reconocidos y comprobados.
Especialidad tradicional garantizada
No hace referencia al origen del producto, sino que informa de una composición o producción tradicional.
Producción integrada
Para productos que han sido producidos mediante sistemas agrícolas de obtención de vegetales que aprovechan al máximo los recursos y los mecanismos de producción naturales.
La importancia del etiquetado de un producto
La importancia del etiquetado de un producto radica, en primer lugar, en su carácter obligatorio, que parte de dos derechos fundamentales del consumidor: el derecho a la información y el derecho a la seguridad.
Nos permite conocer el alimento, su origen, su modo de conservación, los ingredientes que lo componen o los nutrientes que aportan.
Y es que la información del etiquetado es un criterio esencial en la elección de los productos, pues permite comparar entre distintos productos y realizar un consumo responsable en cuanto a economía, salud y respeto al medio ambiente.
Así, constituye una herramienta esencial para contar con una alimentación saludable y responsable.
Además, ayuda al consumidor a tomar decisiones que se adapten a sus necesidades, a comparar productos y a elegir las alternativas adecuadas, informando también sobre sustancias o productos que pueden causar alergias.
Beneficios del etiquetado
Por su parte, el etiquetado presenta múltiples ventajas y beneficios, como los siguientes:
- Es lo primero en lo que se fijan los consumidores, por lo que ayudan a potenciar las ventas gracias a su diseño y la información aportada.
- Nos permite aportar gran cantidad de información al consumidor final, resaltando de manera estratégica la información más relevante: ofertas, características del producto, informe nutricional, etc.
- Capacidad de personalización al 100%.
- Gran adherencia al producto.
- Rápida colocación.
- Alta calidad y durabilidad de la etiqueta.
- Te permiten diferenciarte de la competencia.
- Versatilidad: Gran capacidad para adaptarse a cualquier producto, superficie, forma, tamaños, etc.
EXTRA: Conoce el proceso de fabricación de una etiqueta
Conclusión
El etiquetado es un paso fundamental del proceso de confección, protección y paletización de cualquier empresa. Por ello, debemos tener en cuenta la importancia del etiquetado de un producto durante nuestro proceso de embalaje. Y tú, ¿qué tipo de etiquetas utilizas?
Quizá también te puede interesar…
1 comentario
Algo crítico es diseñar las etiquetas con un profesional que conozca de materiales y tecnologías de producción para que sean reproducibles sin ningún problema.