Cómo Elegir El Embalaje Alimentario Perfecto [4 aspectos a tener en cuenta]

Elegir el embalaje alimentario perfecto a menudo puede suponer un dolor de cabeza ya que, debes tener en cuenta 4 aspectos fundamentales con su elección, los cuáles no hacen referencia únicamente al embalaje en sí, sino también todo lo concerniente a temas legislativos, normas y seguridad del producto.

Por ello, en este artículo te explicamos cuáles son los aspectos que hay que tener en cuenta para elegir el embalaje perfecto para tus productos alimentarios, desde los requisitos, normativas y productos alimentarios para cada sector o industria. ¿Estas preparad@? ¡Vamos a ello!

¿Qué aspectos fundamentales debe reunir un embalaje alimentario perfecto?

Un buen embalaje alimentario debe cumplir con 4 requisitos fundamentales para ser perfecto para tus productos:

  • Materiales y fabricación: debe estar compuesto por materiales aptos para estar en contacto con alimentos.
  • Seguridad: deben ser productos que puedan garantizar la seguridad alimentaria durante toda la cadena de suministro.
  • Normativa: también deben cumplir con la normativa vigente, ya sea en España o en otros destinos, para el embalaje alimentario.
  • Diseño: para hacer que nuestro producto destaque sobre el resto llamando la atención del consumidor, y por ende, incrementar  las ventas; es fundamental garantizar una buena experiencia al cliente. Para ello el diseño del envase es fundamental: a través del etiquetado, colores, transparencia..

Normativa sobre embalajes alimentarios en España

Por un lado, tenemos que tener en cuenta los reglamentos establecidos para la seguridad alimentaria. En España, el organismo encargado de comunicar las directrices legales que rigen la utilización de materiales en contacto con alimentos es la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).

Por otro lado, hay que tener en cuenta la reciente prohibición de los plásticos de un solo uso a nivel europeo, y que en España se convertirá en realidad a partir de 2023.

Embalajes alimentarios recomendados para cada tipo de sector

Conocer los elementos de embalaje que más se adaptan a tu producto y que más se usan en tu sector, puede ayudarte a elegir el embalaje perfecto.

Embalaje alimentario para la industria de la alimentación

Dentro de la industria alimentaria podemos encontrar empresas especializadas en múltiples alimentos, pero nosotros lo vamos a centralizar en la industria cárnica o la industria conservera.

En estas industrias se suelen utilizar varios productos, dependiendo de la fase en la que te encuentres:

Envasado y confección

En esta fase se suelen utilizar:

Embalaje alimentario para el sector agrícola

En el sector agrícola, dependiendo del cultivo al que estés dedicado y la fase del cultivo en el que te encuentres, seguramente utilizarás unos productos u otros, aquellos que más y mejor se adapten a tu producto; pero podríamos destacar los siguientes para las primeras fases:

Sin embargo, para la composición final del producto en pallets, el embalaje suele ser común para ambos sectores, aunque todo dependerá claro del producto con el que trabajes:

Ahora ya sabes todo lo que necesitas saber para elegir el embalaje alimentario perfecto para tus productos. Cuéntanos, ¿echas en falta alguno?

¡Te leemos en comentarios!

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.