El embalaje industrial es básico en toda línea de producción que incorpora transporte de la mercancía, manteniendo intacto el producto durante la manipulación y el transporte, algo que conlleva un importante ahorro de costes al evitar posibles daños y desperfectos. 

Así, además de evitar contingencias, el embalaje industrial conserva las propiedades de la mercancía, siendo fundamental en sectores como el conservero, un sector con gran presencia a nivel nacional e internacional, donde España, a día de hoy, es uno de los mayores productores mundiales. 

Por ello, hoy hablamos del embalaje industrial y su importancia para este gran sector. ¡Sigue leyendo para saber más! 

La industria conservera    

Se llama conserva al resultado del proceso de la manipulación de los alimentos de tal forma que se evite o ralentice su deterioro. 

Así, al hablar de la industria conservera hablamos de un sector agroalimentario que tiene como finalidad principal producir alimentos que conserven sus propiedades durante un largo periodo de tiempo, preservándolos en todo momento de la acción de los microorganismos y otros factores capaces de alterar sus características naturales.

A diferencia de otros sectores alimentarios, el proceso productivo de la industria conservera presenta la ventaja de producir alimentos de bajo riesgo microbiológico, pero nunca se pueden considerar alimentos de riesgo cero.

En este sentido, con la finalidad de seguir garantizando la máxima seguridad y protección del producto, se hace esencial un embalaje industrial adecuado que lo proteja no sólo en el transporte, sino también en la manipulación. 

Importancia del embalaje industrial en la industria conservera   

 

La industria conservera en España se divide en dos grandes ramas, el sector conservero y transformador de productos del mar y la industria de conservas vegetales, siendo el tomate la conserva más consumida en la actualidad.

Estos datos demuestran la importancia de un sector en crecimiento y evolución, en el que España se posiciona como uno de los principales productores mundiales, con productos tradicionales como tomate frito, alcachofas, legumbres, atún, sardinas, y otros de reciente creación como las ensaladas preparadas y las algas en conserva.

Así, aunque los alimentos en conserva se preservan de la acción de los microorganismos y de otros factores que pueden alterar sus propiedades, los procesos de elaboración de conservas hacen que el riesgo de contaminación por microorganismos se reduzca de manera considerable. 

Por ello, a la hora de la recepción de la materia prima, se realizan múltiples controles de calidad, y se tienen en cuenta los Puntos de Control Crítico. 

La calidad de la materia prima y su manipulación es esencial para que el producto sea óptimo para lograr una conserva de calidad, sin daño, libre de contaminación y de signos de descomposición, y aquí el embalaje industrial es un punto clave. 

Tipos de embalaje industrial    

 

Como hemos dicho, para lograr una calidad óptima en el producto final es esencial su adecuada manipulación. Por ello, si queremos garantizar unos buenos resultados, debemos siempre priorizar la protección en la confección, transporte, y almacenamiento de la conserva, siendo algo fundamental para garantizar su correcta recepción al consumidor final en óptimas condiciones. 

Para lograrlo, te recomendamos algunos de los productos más utilizados por las grandes empresas que trabajan en la industria conservera.  

Etiquetas  

La etiqueta es un producto fabricado con diferentes materiales como papel, adhesivos, sintéticos y otros materiales, cuyo principal objetivo es dar a conocer la identidad de los productos y asegurar su calidad. 

Cinta adhesiva   

La cinta adhesiva, almacenada en rollos, fija distintos materiales y asegura una buena sujeción tanto en el transporte como en el almacenamiento. 

Film para paletizar    

El film para paletizar suele ser un complemento y tiene diversos usos y aplicaciones. Hablamos de un material que aporta rigidez, estabilidad y protección extra a la mercancía. 

Cantoneras 

Las cantoneras están especialmente diseñadas para dar consistencia, protección y estabilidad en el paletizado, algo esencial en el proceso de manipulación y transporte. De lo contrario, podemos perder todo el trabajo y esfuerzo realizado durante el proceso productivo, que nuestra mercancía quedara destrozada, y con ella, la perdida de la venta junto a la insatisfacción de nuestro cliente. 

Plástico Retráctil

Los plásticos retráctiles son láminas de plástico, cuyas propiedades y características permiten recubrir y agrupar productos gracias a su capacidad de retracción, es decir, se retraen mediante calor, permitiendo una adaptación y sujeción total de la mercancía.

Plástico No Retráctil

Los “plásticos no retráctiles” son aquellos plásticos industriales sin capacidad de retracción, fabricados en polipropileno, o polietileno de alta densidad (HDPE) o de baja densidad (LDPE); en forma de lámina, tubo o semi-tubo.

Estuchería de cartón

La estuchería de cartón se suele utilizar principalmente para el envasado automático en fábricas de conservas, o para darle más de consistencia a la caja en el momento de apilar unas encima de otras.

Dentro de la estuchería de cartón, nos encontramos con las fajas y fundas. Este tipo de estuchería está fabricada con cartón compacto, y se utiliza para envolver otras cajas, envases de plástico o directamente para envolver el producto final, como es el caso de las latas de atún, pimientos, frutas en almíbar como trozos de piña, etc.

Conclusión 

El sector conservero, cada vez más, cobra mayor relevancia y aumenta su protagonismo, especialmente en España. Es por ello que, ahora más que nunca, debemos controlar la calidad de sus alimentos, manipularlos, conservarlos, transportarlos y protegerlos como es debido a través del embalaje industrial

Es por ello que si queremos garantizar unos buenos resultados, debemos siempre priorizar la protección, no sólo en la confección y envasado, sino también en el transporte, manipulación y almacenamiento de la conserva, siendo algo fundamental para garantizar una recepción en óptimas condiciones. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *