5 tipos de cintas adhesivas que debes conocer

Las cintas adhesivas son elementos de embalaje imprescindibles para proteger nuestros productos, especialmente durante su transporte, pero a menudo se nos despega, o no se fija correctamente, o deja residuos; y podemos creer que la cinta es de mala calidad pero ¿y si esto ocurre porque no es la cinta más apropiada para nuestro producto?

Hoy te traemos 5 tipos de cintas adhesivas que debes conocer para escoger la más adecuada.

Factores a tener en cuenta para la elección de las cintas adhesivas de embalaje que realmente necesitas

  • Transporte: La duración y las condiciones de los desplazamientos de las diferentes mercancías requieren determinadas resistencias y funcionalidades en las cintas que sirven de precinto.
  • Condiciones meteorológicas:En función de la humedad y la temperatura que esas cintas van a soportar, será necesario que tengan unas características determinadas.
  • Peso y volumen de la mercancía:Las cargas más pesadas o con mayor volumen exigen mayor resistencia para fijar bien la mercancía y, por ello, precisan una cinta fabricada con materiales muy resistentes, como un adhesivo extra fuerte, ya que, en caso contrario, el embalaje en el que se encuentran tus productos podría llegar a abrirse durante el transporte y las entregas; creando una incidencia.

Por otro lado, también es importante tener en cuenta los diferentes usos que tienen las cintas adhesivas de embalaje:

  • Flejado y paletización de mercancías: Es uno de sus usos principales. En este caso, las cintas de strapping, son las preferidas por su alta resistencia y durabilidad.
  • Señalización: Por ejemplo, una empresa que quiera realizar un marcaje en el suelo con el mensaje “Espere su turno aquí” o “Frágil” podría utilizar las cintas impresas personalizadas.
  • Para proteger tus productos durante la fabricación o instalación. Algunos ejemplos reales serían el de un carpintero que lo usaría para proteger la perfilería de aluminio o una empresa de muebles o electrodomésticos durante su fase de montaje.
  • Encintado o pegado de diferentes elementos, como cables, durante una instalación eléctrica.
  • Unir o fijar una carga durante el transporte. Podríamos hablar de cajas de cartón, paquetes o un pallet del producto que imagines. Aquí es importante tener en cuenta como decíamos anteriormente, el peso y volumen de la mercancía.
  • Para el sector de la automoción se pueden utilizar en el proceso de pintura, ya que, por su versatilidad, se adaptan muy bien a las curvas y pueden fijarse y retirarse sin dejar restos de adhesivo. También en el transporte pesado de recambios y accesorios de vehículos.
  • Para el hogar: las cintas adhesivas se suelen utilizar mucho a la hora de la decoración en el hogar, cuando pintamos algún mueble, elemento de decoración, puertas, etc; donde aplicamos la cinta adhesiva para proteger los bordes y podemos quitarlas posteriormente sin dejar tampoco restos de adhesivo en la superficie.

Las ventajas, aplicaciones y recomendaciones que ofrecen las cintas adhesivas son numerosas, por ello en este artículo podrás encontrar un listado detallado de las 11 ventajas que te pueden proporcionar. Entre ellas, las más destacadas son su resistencia, adhesividad y versatilidad.

cintas adhesivas comparativa

Tipos de cintas adhesivas de embalaje

Cintas adhesivas de polipropileno (PP)

Las cintas adhesivas de polipropileno (PP) son las más estandarizadas, un clásico con el que no fallas. Es la opción ideal en el sector embalaje y paquetería para pesos ligeros y medios, especialmente por su rápida adherencia, versatilidad, y por su resistencia, tanto a la rotura como a los cambios de temperatura, pero también en cuanto a calidad / precio.

Su aplicación es muy sencilla, ya que se desenrolla fácilmente tanto en aplicación manual como automática. Finalmente, también debemos destacar que su composición está exenta de disolventes, por lo que también es un producto reciclable.

Cintas adhesivas de policloruro de vinilo (PVC)

Las cintas adhesivas de policloruro de vinilo (PVC) destacan gracias a su adhesivo, la mayoría solvente, de caucho natural, que les permite presentar una alta resistencia, mayor que las de las cintas de polipropileno, y por su versatilidad para fijarse en cualquier superficie: plástico, madera, aluminio, o cartón. Por ello son especialmente recomendadas para productos voluminosos o de mayor peso.

Cintas adhesivas tipo kraft

Las cintas adhesivas de papel kraft son la opción ideal para el cuidado del medio ambiente ya que son ecológicas y reciclables. Además, son cintas adhesivas flexibles, sencillas de utilizar ya que se pueden cortar con la mano, y aunque no destacan por su adhesivo, son ideales para la fijación de cajas; permitiendo fusionarse con la misma, de manera más elegante, y permitiendo simplificar el proceso de reciclaje. Además, permite escribir encima de la misma sin que el rotulado se emborrone.

Cintas adhesivas especiales

  • Strapping: las cintas adhesivas de strapping están fabricada con polipropileno (PP) monorientado.  Destacan por su extraordinaria resistencia a la rotura y su fuerza física. Tanto es así que prácticamente no puede ser rasgada, rota ni elongada. Su adhesivo está compuesto por resinas y caucho sintético, por tanto, no deja residuos ni desperfectos al ser retirado, y suele utilizarse para la paletización de mercancías o agrupación de elementos pesados como bobinas, tuberías, etc.
  • Reforzadas: las cintas adhesivas reforzadas están compuestas por filamentos de fibra de vidrio longitudinales o cruzados. Son impermeables y muy resistente a la abrasión y/o al rasgado. Por sus altas prestaciones, la cinta de embalaje reforzada en ocasiones se utiliza para la exportación en trayectos marítimos o aéreos, o para reparar embalajes deteriorados.
  • Americana: la cinta americana está compuesta por un hilado de fibras naturales o sintéticas, que le proporcionan una resistencia a la tracción y a la presión superior a la mayoría de todas las cintas.
  • Engomada: las cintas adhesivas engomadas presentan unas ventajas similares a las cintas adhesivas tipo kraft, ya que son ecológicas y reciclables, pero presenta una protección adicional para proteger del rasgado. Se aplica con dispensadora manual o automática, que humedecen o calientan la cola vegetal de la cinta para activarla y hacer que penetre en profundidad en las fibras de cartón de la superficie sobre la que se va a adherir la cinta adhesiva engomada.

Cintas adhesivas personalizadas

La mayoría de cintas adhesivas son tan versátiles que permiten una personalización al 100% de las mismas, ya sea por poder escoger casi cualquier color, como para incluir su logo o algún texto.

¿Qué tipo de adhesivo llevan las cintas adhesivas?

El tipo de adhesivo que suelen llevar las cintas adhesivas los podemos diferenciar por:

  • Adhesivo acrílico: Apenas deja residuos tras su retirada, es de larga duración y es resistente a los cambios de temperatura.
  • Adhesivo de caucho natural o solvente: Tampoco dejan residuos al ser retiradas, y al ser natural, es un adhesivo más respetuoso con el entorno.
  • Adhesivo de caucho sintético o hotmelt: es un adhesivo muy resistente, con una adhesión instantánea.
  • Adhesivo vegetal: es el adhesivo más habitual para las cintas de papel engomado, ya que están fabricada a partir de almidón de patata o maíz. Una opción también muy ecológica.

¿Qué grosor de cinta adhesiva escoger para tus proteger tu mercancía durante los envíos?

El grosor de la cinta adhesiva viene determinado por las micras. A mayor tamaño o a mayor peso de la mercancía, será aconsejable utilizar una cinta más gruesa, es decir, de más micras. La recomendación que haríamos sería:

<30 micras <20 kg
30-40 micras 21-40 kg
40-60 micras 41-75 kg
>60 micras >75 kg

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.