Embalaje Sostenible: 3 tendencias clave para 2022

El nuevo año trae consigo 3 tendencias clave en embalaje sostenible que debes tener en cuenta en 2022 si quieres triunfar con tus clientes. ¿Quieres saber cuáles son? Te damos una pista, se centra en cuestiones de materiales, usos y diseño. Sigue leyendo, ¡te lo contamos todo!

La sostenibilidad como foco del cambio

Es un hecho cada vez más notable que ha ido cogiendo fuerza en los últimos años; y es el cuidado del medio ambiente. En el ámbito del embalaje, coge un gran peso ya que influye de manera directa en el entorno.

Como ya se venía anunciando, 2030 es un año clave para la Unión Europea en este sentido, ya que sus objetivos de desarrollo sostenible se centran en esta materia. Uno de ellos consiste en lograr que, en 2030, el 100% de los envases sean reciclados; para lo que se han implantado determinadas estrategias para concienciar a la población.

Algunas de estas medidas consisten en apostar por nuevos materiales 100% reciclados y reciclables, biodegradables y/o compostables.

En este sentido, los gobiernos y organizaciones han aplicado medidas para gravar el uso de los materiales que no cumplan con estas características, como los plásticos de un solo uso.

Materiales

Desde hace varios años se vienen fabricando embalajes con materiales verdes, reciclados y reciclables, como el cartón. Pero esta tendencia quiere ir más allá, apostando por materiales compostables, bioplásticos o productos mono material para fomentar su reutilización y reciclaje.

Las nuevas formas de consumir están enfocadas en el reciclaje, en la reducción del desperdicio alimentario, y en la reutilización de envases. Por este motivo, los productos mono materiales fomentan a que este proceso sea más sencillo. Es importante ponérselo lo más fácil posible al consumidor, e invertir en informar y formar a la sociedad para crear mayor y mejor conversión en su aplicación.

Pero entonces, ¿qué ocurrirá con el cartón? El cartón ha sido y sigue siendo, un embalaje que cumple con todos los requisitos exigidos por los consumidores: sostenible, ligero, versátil y económico; siendo cada vez más utilizado por todo tipo de productos y para cualquier sector, pero especialmente en los e-commerce para los envíos.

Los principales motivos por los que la demanda de cartón seguirá en aumento son:

  • E-commerce: El creciente aumento de las compras online, y más tras la pandemia del covid 19.
  • Economía circular: El cartón es un elemento que puede ser reciclado y reutilizado en numerosas ocasiones.
  • Económico: Los embalajes de cartón son económicos, por lo que son ideales para el envío de paquetes sin que incremente el precio del envío o de la transacción.

El uso del cartón en sustitución del plástico es una práctica por la que cada vez apuestan, no sólo los consumidores, sino también más empresas para proteger el medioambiente como objetivo sostenible.

¿Y con el plástico, que va a pasar? Uno de los grandes problemas con el medioambiente es debido al uso excesivo del plástico. Todos los datos parecen indicar que su uso seguirá en descenso debido a las sanciones y normas impuestas por los gobiernos y entidades reguladores con el objetivo de limitar su uso.

Por ello, el objetivo no debe ser estrictamente deshacerse de este material, sino reorientarlo para darle un mejor uso. Así mismo, las empresas están empezando a apostar por nuevos bioplásticos, y a implementar planes de reciclado para poder seguir utilizando el plástico bajo condiciones controlables que reduzcan de forma notable su impacto en el medio ambiente. Algunos ejemplos de ello serían los films de bajos micrajes, reduciendo a la mitad el consumo de plástico, pero con gran resistencia a la rotura.

ECODiseño

Por los motivos antes mencionados, el ECODiseño es una de las tendencias clave para 2022, ya que su objetivo es transformar el embalaje, diseñar productos orientados con origen reciclado y que sean reciclables para potenciar la economía circular.

El gran reto consiste en diseñar embalaje con materiales reciclados, reciclables, biodegradables y/o compostables; pero con la misma calidad de siempre, que protejan nuestros productos igual o mejor que los convencionales. Pero esto, ya se está consiguiendo.

TIP: ¿Cómo te puede ayudar un packaging sostenible a incrementar las ventas?

Además de diferenciarte de la competencia, transmitir los valores de tu marca y proteger tus productos; cada pallet, cada caja y cada envase deberá sorprender a tu cliente.

Despertar emociones no es fácil, pero hay veces en las que un packaging más sostenible puede influir notablemente. Varias encuestas revelan los comportamientos y actitudes de compra de los consumidores relacionados con el uso del embalaje sostenible; arrojando información muy interesante sobre ello, por ejemplo:

  • El 48% de los consumidores europeos afirman que los materiales sostenibles en los envases son un factor que influye en sus decisiones de compra.
  • El 71% afirma que la información o los símbolos del envase del producto son una de las principales fuentes de información a la hora de evaluar la sostenibilidad de una marca o empresa.
  • Finalmente, el 36% afirma que el uso de envases reciclados es el factor más importante que contribuye a la percepción de la sostenibilidad de una empresa o marca.

Conclusión

Desde hace años nos dirigimos hacia un mundo orientado a una economía circular, sostenible, que poco a poco vamos consiguiendo; y es muy importante que todos sigamos aportando nuestro granito de arena por conseguir dejar un legado sostenible a las generaciones venideras. Caminando juntos hacia el futuro del packaging.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.