Flejes CanembalEl envío de mercancías es algo que la mayoría de la industria tiene que realizar en algún momento de su carrera. Para ello es importante que el embalaje de estas mercancías sea el correcto, por lo que se requieren materiales de primera calidad que garanticen la llegada en perfecto estado a sus diferentes destinos.

En este artículo os hablaremos de uno de los elementos más importante en el mundo del embalaje y la paletización. Los flejes.

El fleje es una cinta para realizar embalaje profesional hecho con diferentes materiales, como polipropileno o poliéster entre otros, que sirve para la sujeción de cargas y mercancías, o en la construcción como elemento de fijación o abrazadera.

A veces, por desconocimiento, hay empresas que prefieren utilizar pegamentos u otros materiales menos resistentes que pueden provocar algún deterioro en su mercancía; por esta razón, la mejor opción son los flejes.

Dependiendo del tipo de mercancía que se quiera enviar, el uso de los flejes es completamente diferente. A continuación, te explicamos los diferentes tipos de flejes que hay y para que se pueden utilizar cada uno.

Tipos de flejes

  • Flejes de Polipropileno

El Polipropileno es el polímero termoplástico, parcialmente cristalino que se obtiene de la polimerización del propileno (o propeno).

Son los más utilizados para asegurar mercancías durante los envíos. Además de su alta resistencia y que no deja residuos a la hora de su instalación, los flejes de polipropileno aguantan cualquier tipo de humedad sin deteriorarse.

En cuanto a su instalación, puede ser, automática, semiautomática y manual, en este último caso especialmente recomendado para la confección en campo. La medida estándar de los flejes de polipropileno es de 12 mm de ancho – 0,7/0,8 mm de grosor (incluso llegando a 0,9 mm si la mercancía es pesada), pero existen multitud de medidas, tamaños y grosores.

  • Flejes de Poliéster

El Poliéster es una resina plástica que se obtiene mediante una reacción química y que es muy resistente a la humedad y a los productos químicos. Es un material bastante rígido, con una elongación menor que en el caso del polipropileno, aunque su elongación inicial es mayor y más duradera que en el caso de PP.

En algunas ocasiones, al ser un material tan rígido y resistente es capaz de sustituir a los flejes de acero, de los que hablaremos más adelante, ya que estos resultan mucho más económicos y su resistencia es casi la misma. Perfectos para cargas pesadas en exterior.

Las medidas de nuestros flejes es una medida estándar, en el caso de los flejes de poliéster suelen ser de 10,5 mm de ancho – 0,5 mm de grosor. No obstante, en este caso también existen más medidas y grosores.

En cuanto a su instalación, puede ser, automática o semiautomática.

  • Flejes de Acero

Este tipo de fleje es usado principalmente en la industria siderúrgica y la construcción. Están preparados para aguantar mucho más peso que los flejes de plástico, por lo que su resistencia es el doble que la de estos. Perfectos en condiciones de alta rigidez y fuerza, resistencia a la abrasión y baja elongación.

Generalmente tienen un acabado encerado para que no se produzcan problemas a la hora de flejar. Su coste es mucho mayor que los flejes de polipropileno o de poliéster, por lo que normalmente, si la carga no es tan sumamente pesada, se recurren a los flejes de PET.

En cuanto a su instalación es necesario el uso de una flejadora debido a la poca elasticidad y rigidez del material.

  • Fleje Textil

El fleje textil está formado por hilos de alta tenacidad de poliéster, y suele ser usado en sustitución a los flejes de acero. Se caracteriza por su alta resistencia y elasticidad y posee propiedades antideslizantes.

Destaca por ser ligero con una gran adaptabilidad con la que permite utilizarse en prácticamente cualquier volumen y forma.

En cuanto a su instalación debe ser manual, con la ayuda de un tensor. Para juntar dos puntas del fleje tiene que hacerse de forma trenzada o mediante el método holt-melt.

Como se ha podido observar existe un fleje para cada tipo de mercancía que se quiera transportar y lo que si queda claro es que este producto es imprescindible para que tus mercancías lleguen perfectas al destino.

¿Cómo elegir el mejor fleje?

FlejesCanembalA la hora de elegir un fleje debemos fijarnos en el ancho y el grosor de este, por ejemplo, si nuestra mercancía necesita más sujeción la mejor opción va a ser la elección de flejes más anchos, y si es pesada optaremos por la opción de flejes con mayor grosor.

Por otro lado, es necesario saber si nuestra mercancía va a estar a la intemperie, como suele pasar en el sector agrícola. Si nos encontramos en esta situación es muy recomendable elegir flejes con «AntiUVI». Este recubrimiento del fleje sirve de protección frente a los rayos UV, reduciendo el desgaste del fleje, evitando roturas y que la carga pueda verse comprometida.

No hay que olvidar que si existen dudas, en Canembal contamos con profesionales que se harán cargo de hacerle una solución adaptada a las condiciones de su envío, realizando un estudio previo en base a las características del fleje (material, resistencia, rigidez…) y de la mercancía, así como el proceso de almacenamiento para evitar el deterioro.

 

Conclusiones

Es esencial no escatimar a la hora de invertir en elementos destinados a la protección y paletización de mercancías ya que aumentan la protección evitando roturas o roces de la carga que puedan provocar gastos imprevistos en los envíos.

En Canembal trabajamos con flejes de Polipropileno (PP) y de Poliéster (PET) ofreciendo una máxima calidad a todos nuestros clientes. Con Canembal tienes la tranquilidad de que tu mercancía tendrá un trayecto seguro hasta su destino, lo que además supone un ahorro en costes. Mejoras la productividad ahorrando tiempo.

Si tienes cualquier duda, estaremos encantados de leerte en los comentarios.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *