Uno de los puntos clave de la logística es la entrega correcta y a tiempo de la mercancía, pero de nada sirve realizar un envío a tiempo si este está en mal estado o incluso dañado.

Y es que en este sector es esencial saber cómo hacer un buen paletizado, pues para lograr que el proceso logístico sea eficaz, resulta fundamental el correcto paletizado de la mercancía que va a ser transportada.   

Y lo cierto es que, aunque muchas empresas del sector envuelven y protegen su mercancía, no lo hacen de la forma adecuada, cometiendo errores de paletizado que se pueden evitar siguiendo una serie de pautas. 

Por ello, hoy desde CANEMBAL os contamos las claves para un buen paletizado.

La importancia del paletizado y la estabilidad de carga

El paletizado es, sin duda, una de las mejores prácticas en cuanto a procesos logísticos se refiere por la mejora en el desempeño de las actividades de carga, descarga, transporte y almacenamiento, optimizando el uso de los recursos y la eficiencia de los procesos. 

Así, cada vez somos más conscientes de la importancia de una buena solución para la estabilidad de carga, donde es fundamental el uso de un embalaje eficiente que permita una correcta protección de nuestros productos y un buen paletizado

Objetivos

¿Su objetivo? Por un lado, proteger la mercancía en todo el proceso de transporte y facilitar la operación, reduciendo tiempos de trabajo y esfuerzo. Por otro lado, y quizás el objetivo más importante del paletizado, disponer la mercancía de forma correcta, conformando una carga compacta sin elementos sueltos que puedan desestabilizar el paquete, garantizando así la estabilidad de la unidad de carga.

 Claves 

Un paletizado incorrecto puede causar daños parciales e incluso totales a la mercancía, además de presentar riesgos para las personas involucradas en su manipulación. Por ello, abordar el desafío que supone la estabilidad de la carga con una visión integral es clave en la cadena logística de cualquier empresa.

Si el paletizado es correcto, se logra que los productos se mantengan en perfectas condiciones hasta llegar al destino. ¿Cómo lograrlo? Colocando sobre el pallet una cantidad de paquetes consolidados como una única unidad de carga. 

Sin olvidar el evitar que la carga tenga una altura excesiva que dificulte la correcta manipulación, siendo importante tener en cuenta que la carga se opera desde la base y una altura superior a 1,45 metros desestabiliza el punto de equilibrio.  

Consejos para un buen paletizado 

Almacenar de acuerdo a la estabilidad de carga 

Almacenar los bultos en columnas ordenadas de acuerdo a la estabilidad de la carga es esencial para lograr una buena estructura y cohesión, pudiendo hacerlo mediante el cruzamiento de paquetes en pilas, en las que se coloque caja sobre caja, para garantizar una mejor resistencia a la compresión. 

Utilizar embalaje de fijación 

Utilizar elementos de embalaje que compacten la mercadería y fijen los paquetes al pallet también es un punto importante, ya que es necesario utilizar las protecciones adecuadas para proteger los productos, como:

  1. Cantoneras
  2. Flejes
  3. Film para paletizar
  4. Plástico retráctil
  5. Etc.

Ocupar la superficie y el peso adecuado 

La carga siempre debe ser compacta y estable, evitando que queden elementos sueltos y huecos que dificulten la estabilidad. Por ello, es importante ocupar toda la superficie del pallet y el peso adecuado. En este punto, puede ayudar el uso de bandas antideslizantes, para prevenir el movimiento de la mercancía y mejorar su retención.  

Manipular mediante etiquetas 

Otro tip que nos puede servir de ayuda es advertir las condiciones de manipulación de los bultos mediante etiquetas o indicadores similares, señalando la orientación de la estiba e identificando bultos frágiles. 

Comprobar el estado de los materiales 

Por último, debemos comprobar que los materiales a utilizar en el paletizado se encuentran en perfecto estado. Así, cuando se utilice cualquier material, debe ser nuevo o estar en perfecto estado, firme, sin perforaciones ni daños. 

formas de paletizar CANEMBAL

Ventajas del paletizado 

Los pallets son estructuras planas de transporte, preparadas para soportar gran cantidad de mercancía de forma estable para moverla de forma más fácil y segura. 

En función de su material, madera, plástico, metal o material reciclado, presentan diferentes ventajas, pero todos tienen en común su aporte a la mejora de la eficiencia en la manipulación, almacenamiento y transporte de productos. 

A continuación, algunas de las principales ventajas del paletizado:

  • Aumenta la seguridad en el transporte y para el trabajador   
  • Incrementa la productividad 
  • Disminuye el coste de carga y descarga 
  • Optimiza el espacio en el almacén 
  • Facilita la rotación de la mercancía almacenada 
  • Permite una mejor manipulación de la mercancía 

Conclusión

La estabilidad de carga de las mercancías durante el proceso logístico es esencial para que el producto llegue en óptimas condiciones al destinatario, y para ello, un buen sistema de paletizado es clave.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *