Con la llegada del otoño, el cambio de temperatura es inminente, por lo que el  plástico acolchado para proteger nuestros cultivos es algo necesario para su supervivencia.

El acolchado agrícola es una técnica que cubre el suelo para proteger nuestro cultivo de los agentes atmosféricos incrementando la temperatura del suelo, lo que nos permite obtener unos mejores resultados en las cosechas.

Por ello, hoy hablamos del plástico acolchado, así como de sus características, tipos y ventajas en el sector de la agricultura.

¡Sigue leyendo para saber más! 

¿Qué es el  plástico acolchado?

El plástico acolchado o mulching es una técnica agrícola que tiene como principal objetivo elevar la temperatura del suelo alrededor de la planta en los meses más fríos del año. 

Esta mejora en la temperatura hace que las raíces estén en mejores condiciones para el desarrollo de la planta. 

plantacion lechuga

Una técnica que da resultados

Incorporar este acolchado en el sector agrícola es algo muy común, ya que los resultados son muy satisfactorios, y es un proceso que no supone grandes costes.

Evita la desecación, deterioro de los frutos y crecimiento de malas hierbas

El plástico acolchado proporciona una protección frente a los agentes atmosféricos que puede provocar la desecación y deterioro de los frutos, además también impiden el crecimiento de las malas hierbas.

plastico campo

Beneficios del plástico acolchado en la agricultura

Durante los próximos meses, los cultivos como lechuga, coliflor o brócoli entre otros, están en auge, pero también son meses en los que las temperaturas atmosféricas bajan y pueden perjudicar nuestra cosecha.

Por ello el plástico acolchado se convierte en el aliado perfecto de los agricultores durante los meses en los que las temperaturas comienzan a descender.

Entre los diferentes beneficios que encuentran los agricultores al incorporar este proceso, destacamos:

  • Mayores rendimientos en la producción con mejor calidad de los productos.
  • Un mayor control de las malezas.
  • Un considerable ahorro de agua gracias a la conservación de esta.
  • Ahorro en fertilizantes, ya que no son arrastrados por los agentes atmosféricos.
  • Una protección en la estructura del suelo.
  • Un mayor control de plagas e insectos.

Tipos de plástico acolchado

Entre los diferentes tipos de plástico acolchado que encontramos, podemos diferenciarlos por su espesor y funcionalidades, ya que hay un tipo diferente que se adapta a las necesidades de cada cultivo, por ejemplo:

Plásticos acolchados

Además dentro de nuestra gama de HUMIDECK de plástico acolchado podemos encontrar otros plásticos como:

    • Plástico acolchado negro que nos ofrece una mayor captación y mantenimiento de la temperatura.
    • Plástico acolchado blanco que permite que la radiación solar incide en menor medida.
    • Plástico acolchado combinado blanco y negro, ideal para los cultivos que necesitan una gran luminosidad.
    • Plástico acolchado cristal o transparente además de ofrecer calor retiene muy bien el agua.

Acolchados que además ofrecen un control de malezas e insectos como;

  • El acolchado negro/ plata que favorece y ayuda a repeler los insectos de los cultivos o los acolchados gris o ala de mosca que reducen la pérdida de calor durante la noche además de un control optimo de la maleza.

Plástico acolchado biodegradable y/o compostable

En la agricultura, los plásticos tienen un papel fundamental, por ello es imprescindible cuidar el entorno y a quienes lo trabajan, por lo que es importante conocer las diferencias entre un plástico biodegradable, reciclable o compostable y disponer de estas alternativas más sostenibles y con la máxima protección para los cultivos.

El plástico acolchado biodegradable está fabricado en base a LDPE,LLDPE (lineal) o mezcla de ambos, por acción de elementos biológicos se descomponen químicamente de forma natural; mientras que los plásticos acolchados compostables además de ser biodegradables, cuando estos materiales se descomponen, se convierten en compuestos obtenidos a partir de la descomposición bioquímica de los residuos orgánicos por los que están fabricados, convirtiéndose en lo que se conoce como «compostaje» o «compós», es decir, nuestros residuos vuelven a la tierra como abono en un determinado periodo de tiempo.

Plástico acolchado oxodegradable o semi degradable 

Es un plástico que se fragmenta más rápido, en el que permanecen pequeñas partículas en suspensión que no se aprecian a simple vista. Algunos de sus materiales no se descomponen por ello son semi degradables.

¿Cómo se coloca el acolchado plástico?

 

La colocación del plástico acolchado se puede hacer de diferentes maneras, pero suele ser en franjas estrechas de una o dos hileras de cultivo.

Antes de su colocación

Se debe preparar el terreno mediante labrado para conseguir que el sustrato quede lo más sujeto posible.

Así como utilizar el fertilizante antes de colocar el acolchado.

Soluciones agrícolas

Colocación de forma manual o mecánica

Este acolchado se puede realizar de manera manual o automática con máquinas preparadas para ello. 

Su colocación consiste en extender una película de film entre los surcos creados en la plantación.

En España el sector de la agricultura sigue manteniéndose en auge. Siendo un sector especialmente importante y en el cuál la calidad de todos los productos que se cultivan es esencial.

Es por ello que si queremos garantizar unos productos de calidad debemos priorizar la protección de todas las plantaciones.

Conclusión

El cuidado de los cultivos en las épocas de invierno es crucial para poder ofrecer a nuestros clientes un producto de calidad. El plástico acolchado nos ofrece un cuidado de las plantaciones garantizando su calidad, algo fundamental para el agricultor y el  consumidor final. 

Las opciones de plástico acolchado son diversas con diferentes espesores, tipos y multiperforaciones, cuyo objetivo es acondicionar el suelo para que el cultivo esté en las mejores condiciones para el desarrollo de la planta.

Además puedes encontrar otros tipos de protección complementarios para los cultivos como el protector de cultivo, tunelillo o manta térmica. Todos ellos con el objetivo de cuidar desde el minuto uno las plantaciones y cultivos.

Cuidamos junto a ti cada uno de tus cultivos.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Cuéntanos en comentarios!